miércoles, 29 de septiembre de 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
MEDIOS DE ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN
Los medios de enseñanza se han definido como todos aquellos objetos que constituyen el soporte material del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza es antigua, debido a que el individuo desde que nace, va adquiriendo preparación, experiencia en su interacción con el medio que lo rodea, con la sociedad; y en ese proceso de adquisición se sirve de los distintos medios. De ahí se afirma que siempre que ha existido un aprendizaje, han estado presentes los medios. El individuo aprende a hacer, haciendo; luego surgen personas encargadas de este trabajo con un carácter individual y surge, por ende, la escuela como institución encargada de la preparación de las nuevas generaciones. A través de todas estas etapas, tan brevemente señaladas, los medios han sufrido transformaciones de acuerdo al grado de desarrollo técnico-económico de los distintos países en las distintas épocas, hasta llegar a las modernas técnicas para la enseñanza.
La utilización apropiada de cualquier dispositivo, procedimiento y oportunidad, depende del grado en que dicho uso siga las líneas de las experiencias previas y útiles realizadas.
Debido a que los medios de enseñanza son el principal componente del proceso de enseñanza es necesario destacar las funciones primordiales que tienen:
- Convierten a los estudiantes en participantes directos del proceso de aprendizaje.
- Aumentar la efectividad en la transmisión de los conocimientos optimizando el proceso docente educativo.
- Sirven de punto de partida para el análisis y comprensión de la esencia de fenómenos complejos.
- Relacionan la enseñanza teórica con la práctica.
Cuando se planifica el trabajo de enseñanza se debe tener en cuenta los objetivos a lograr, pues son el punto de partida, pasando después a considerar los contenidos seleccionados para un ordenamiento lógico-pedagógico a esos contenidos. Es decir: qué estrategia pedagógica se debe seguir, qué métodos y procedimientos se utilizarán para el desarrollo del trabajo docente y a partir de ahí, seleccionar los medios a utilizar, puesto que ellos constituyen el soporte material del trabajo docente.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS
De acuerdo a las funciones didácticas se clasifican en:
- MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Tienen como función la transmisión sobre los contenidos del plan de estudios, participación directa del profesor en la dirección del proceso, ocupa un plano destacado, sin olvidar la participación activa del estudiante.
- MEDIOS DE EXPERIMENTACIÓN ESCOLAR
Están destinados a comprobar en que medida está siendo efectivo el aprendizaje y en líneas generales son de uso individual o colectivo.
- MEDIOS DE PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Estos están básicamente constituidos por las modernas máquinas de enseñar y los dispositivos programadores.
- MEDIOS DE SIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE
Son muy utilizados en la enseñanza profesional y superior debido a sus características, que permiten imitar situaciones dadas, realizar reiteradamente determinadas operaciones y lograr un autocontrol inmediato.
Esta participación activa se logra por diversas vías, por ejemplo mediante fotografías, dibujos, filmes, o ilustraciones. En estos casos los estudiantes deben someterlos a su consideración e iniciar un rápido proceso de decodificación, que supone una secuencia de acciones muy variadas.
El uso combinado de medios como: pizarras, textos, exposición oral, cine, retroproyector, diapositivas y laboratorios propician cambios de actividades en el desarrollo de la clase que ayuda a sostener la atención sobre la exposición de los contenidos.
En la Educación Superior hay que explicar principios, categorías y conceptos, incluso en ciertas ramas más directas desempeñan un papel importante los esquemas y modelos lógicos, lo simbólico ayuda a llevar a los estudiantes a la comprensión de categorías y regularidades, la esencia de las cuales el profesor expone por el método oral en el proceso de enseñanza.
El uso de medios de enseñanza puede despertar el interés por el conocimiento ya que lo hacen más novedoso, ofrecen mayores evidencias y facilitan ejemplos de su aplicación práctica. También favorecen la motivación extrínseca hacia la asignatura en si y hacia la enseñanza, influyen en la retención de los conocimientos y la emotividad que encierran ciertas representaciones visuales y auditivas.
BIBLIOGRAFÍA
www.monografías.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)