viernes, 17 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Cómo cambia la figura del profesor en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje del diálogo didáctico mediado?

Antes que la Educación a Distancia se convierta en una herramienta de mucha utilidad tanto para profesores como para alumnos, el rol del facilitador era de forma tradicional donde solamente se limitaba a impartir conocimientos sean estos provechosos o no, el estudiante se limitaba a repetir lo aprendido y no existía la investigación profunda.

En la actualidad el profesor es de vital importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje por que al emplear el sistema no presencial necesariamente debe utilizar un sistema de comunicación sea Síncrono “la emisión y recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo” (García,2001, p.1) o Asíncrono “la relación no se produzca a la vez”  (García,2001, p.1).

El profesor cuando brinda una adecuada utilización de los medios de comunicación logra en el estudiante que el aprendizaje sea flexible ya que uno escoge el ritmo al cual se acomodará, decidiendo ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? estudiará para poder alcanzar el objetivo trazado.

Dentro de este proceso es importante contar también con una plataforma adecuada donde todos los participantes logren intercambiar sus conocimientos previos, debido a ello el profesor se convierte en guía y de esta forma lograr el aprendizaje óptimo.

BIBLIOGRAFÍA  

García Aretio Lorenzo(2001). La Educación a Distancia: De la Teoría a la Práctica, España: Ariel Educación.

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